El director general de aduanas, Rafael Camilo, afirmó este martes que la situación de la deuda externa del país es completamente manejable y que la misma está en mejores condiciones que como estuvo en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía. Al mismo tiempo, Camilo exhortó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros sectores de la oposición a no “satanizar” la política económica del Gobierno por intereses puramente politiqueros, y les recordó que el país está muy por encima de las posiciones partidarias.
Camilo explicó que el problema con relación a la deuda externa no es que se haya incrementado, sino cómo ha crecido el Producto Interno Bruto (PIB), la capacidad del país para pagar y la forma como la maneja fiscalmente el Gobierno.
En el pasado gobierno del PRD, el pago de los intereses de la deuda oficial era 4.5 por ciento, mientras que ahora es 2.4 por ciento en los intereses promedio, lo que significa que es más manejable.
En ese mismo período, en un solo año subió la deuda en un 19 por ciento del PIB, mientras que nosotros en todo este tiempo apenas la hemos subido en un 3.7.
“Yo puedo deber más, pero al mismo tiempo, tener ingresos mayores y tener una deuda más sostenible, contrario a lo que sucedía en el 2003 en el gobierno del PRD”, dijo Camilo.
Sostuvo que una prueba contundente de la buena situación de la deuda del país, lo demuestra el hecho de haber colocado 700 millones de dólares en el mercado de valores, a la tasa histórica de 7. 5 por ciento, lo que se convierte en la mejor señal de que la deuda externa dominicana no tiene alto riesgo.
En opinión de Camilo otra de las razones por la que se puede asegurar que el país tiene un crédito manejable, es por el crecimiento económico sostenido, el incremento de las recaudaciones y el plan económico a corto plazo que ejecuta el Gobierno.
En ese sentido dijo que cuando el PLD retornó al gobierno en el 2004, después de haber pasado Mejía y el PRD, la estructura interna de la deuda fue cambiada radicalmente, porque la mayor parte de esa deuda era privada, lo que en ese momento constituía un serio problema para su manejo.
Camilo, miembro Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Equipo Económico del Gobierno, recuerda que en el 2004 “la situación estaba en tan mal estado”, que el 61 por ciento de la deuda era con bancos privados y el 39 por ciento era oficial con organismos multilaterales, Banco Mundial y gobiernos.
En cambio, el estatus de la deuda actual es que el 82 por ciento es oficial y un 18 por ciento con la banca privada, situación que incide en los intereses que tiene que pagar el país, lo que a su vez se traduce en una circunstancia manejable y en las mejores condiciones para República Dominicana.
Hay que saber cómo tú manejas la deuda, y tan falso es lo que dicen los economistas del PRD, que ningún inversionista en el capital internacional se arriesgaría a comprar deuda de un país que sabe que en el mediano plazo esa deuda no puede ser pagada o puede tener mucho riesgo”, sostuvo Camilo.
Los inversionistas extranjeros para invertir 50 ó 100 millones de dólares tienen que estar muy seguros de que ese país no tiene riesgo de su deuda externa.
No podemos olvidar /dijo/ que aquí está el Fondo Monetario Internacional, que está para garantizar el flujo de capital internacional.

0 comentarios:
Camilo Afirma Deuda Externa RD Es Manejable