SANTO DOMINGO.Una mujer que era la segunda pieza clave de una banda de narcotráfico que operaba desde La Romana, donde recibían cargamentos de cocaína desde Venezuela y Colombia para enviarlos a Puerto Rico, utilizaba un bebé para despistar a las autoridades que la buscaban junto a su fugitivo concubino, con el que compartía una villa en un reconocido complejo turístico de la citada ciudad oriental.
La captura de Sueheily Rodríguez Arroyo, amante del prófugo Ricardo Torres, alias Canita, se produjo durante una operación realizada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), auxiliada por la DEA (agencia antinarcóticos de Estados Unidos), en la que fueron detenidos otros siete individuos, entre ellos los presuntos dueños de un ‘dealer’ de Santo Domingo Este.
Para desmantelar la red fue necesario que la DNCD y la DEA montaran la llamada “Operación huracán”, la que permitió decomisar 269 kilos 590 gramos de cocaína pura y otros medios de prueba que fueron presentados por el Ministerio Público el 1 de enero de 2011 al juez de Atención Permanente, José Alejandro Vargas Guerrero, quien envió a prisión a la extranjera.
Rodríguez Arroyo, de 23 años, forma parte del grupo al que pertenecen Roberto Antonio Mendoza Manzano, Freddy Antonio Martínez, Félix Evangelista Sánchez Cripín y Miguel Ángel Espinal Herrera, todos nativos de La Romana, con medidas de coerción.
También integran esa banda Juan Hilario Navarro Núñez y Roy Francisco Sánchez Sonora, de acuerdo a las autoridades antinarcóticos.
La banda fue infiltrada por un agente especial, el que intervino -con la aprobación de un juez- en algunos de los pasos dados por el grupo antes de enviar la droga a Puerto Rico, al parecer en una lancha que saldría desde La Romana.
El marido de Rodríguez Arroyo, Ricardo Torres, usaba un pasaporte venezolano a nombre de Richard José Guzmán.
Ella tenía el documento, aunque siempre alegó desconocer a qué se dedicaba el supuesto patrocinador de la banda. Y tenía, además, una cédula expedida en San José de Ocoa.
Revisarán medida en marzo
Sueheily Rodríguez Arroyo fue liberada tras su arresto el 22 de diciembre, pero reapresada al determinar las autoridades que tiene “vínculos profundos” con la red de Ricardo Torres.
Rodríguez Arroyo identifica a su amante como Felipe y que vino al país el 26 de noviembre de 2010, y en su poder los investigadores encontraron una cédula dominicana.
Deberá permanecer tres meses en Najayo, pero el juez Vargas Guerrero dispuso que la coerción impuesta a la boricua sea revisada el 28 de marzo, tras autorizar la remisión del caso al Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Los otros implicados en el expediente de narcotráfico están en esa misma instancia.
0 comentarios:
PUERTO RICO Una Mujer Boricua Usaba Bebé En Operaciones De Narcotráfico LR